La devastadora situación en Gaza
Un rincón del planeta donde el ser humano es despojado -provisionalmente- de su más elemental «humanidad» (hay otros, pero hoy nos centramos en éste).
La Shoah, una devastadora experiencia que el pueblo judío ha experimentado crudamente en sus propias carnes a lo largo de su historia y que ahora el gobierno israelí aplica despiadadamente a todo el pueblo palestino.
Hay muchas formas de matar a inocentes: niños, mujeres, enfermos, ancianos...
En Gaza el mundo está permitiendo que Israel dilapide la dignidad humana de todo un pueblo
El ataque contra un grupo humano equivale a atentar contra la más elemental «humanidad».
Buena parte de los líderes mundiales han sido cómplices financiando o proporcionando armas al Gobierno de Israel y la inacción de la comunidad internacional han permitido a Israel continuar libremente su masacre en Gaza con total impunidad
«Holocausto», Shoah. El pueblo judío a lo largo de su dilatada historia ha experimentado en sus propias carnes como pueblo un cúmulo de continuas «catástrofes» nacionales: destrucción, devastación, invasiones, sometimiento, dominio… Desde su destierro en Egipto, éxodo por el desierto, posteriormente deportación a Babilonia, invasiones por parte de sucesivos imperios de la región, destrucción del Templo, exterminio nazi…
El término «holocausto» traduce una palabra hebrea que se refiere al sacrificio de un animal consumido por el fuego. En la antigua religión griega, se entendía por «holocausto», el acto sacrificial en el que los sacerdotes quemaban sobre el altar un animal (o bueyes, en el caso de una «hecatombe») con la intención de aplacar la ira de los dioses, gracias al aroma que desprendía la carne quemada/asada. También se utiliza para nombrarlo el término Shoá (Shoah o Sho'ah), proveniente del hebreo שואה y cuyo significado es «catástrofe», destrucción, devastación. La Shoah, Shoah o Shoá (literalmente la catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse al «holocausto» (aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi, el genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial). Yom Ha Shoah es el Día de la Conmemoración del holocausto y sus víctimas en el Estado de Israel.
La actual Shoah a la que se ve sometido el pueblo palestino. «Shoah», un concepto hebreo que —tratando de expresar la situación en la que quedó Jerusalén después de las destrucciones del Primer y Segundo Templo— significa ‘catástrofe, aflicción, desierto, vacío y despoblamiento’, y que, en referencia a la llamada «solución final» por parte de la Alemania nazi, se entiende —desde entonces— como ‘exterminio’, en este caso, nazi. Esto se puede aplicar al exterminio que desde hace dos años viene practicando el estado de Israel en la franja de Gaza, con el beneplácito del gendarme mundial estadounidense y ante la pasividad de la opinión pública mundial.
Crisis humanitaria. Algunas cifras: 1.700.000 habitantes en una franja de tierra de 42 km de largo por 12 km de ancho bajo bloqueo, un 40% de paro (el 60% entre los jóvenes), un 80% de la población que subsiste de la ayuda humanitaria, un 90% del agua contaminada… 3 guerras en 5 años…
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que la actual hambruna masiva en Gaza es “construida y deliberada”. Israel “controla todos los aspectos” del acceso humanitario, tanto fuera como dentro de la Franja. El defectuoso sistema de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y Estados Unidos, está “sirviendo a objetivos militares y políticos”.
La crisis humanitaria en gaza se ha convertido en un hambre a gran escala, agravada por las restricciones impuestas por el gobierno israelí. En la franja, prácticamente cada caloría que consume la población debe ser importada: la guerra ha destruido la agricultura, la pesca está prohibida y los habitantes no pueden salir del territorio. Desde hace décadas, Israel controla con precisión la entrada de alimentos en gaza. Alguien afirmó que había que "poner a los palestinos a dieta, pero sin hacerles morir de hambre". Israel conoce perfectamente las necesidades alimentarias de gaza, pero los datos demuestran que el cálculo actual no busca evitar el hambre, sino que lo provoca. Ni las excusas logísticas ni la responsabilidad atribuida a terceros pueden tapar que el hambre que sufre gaza es de fabricación humana.
Genocidio. La opinión pública mundial asistiendo en directo pasivamente a un «genocidio». La Convención sobre el genocidio de 1948 en su artículo II consideró «genocidio» todo acto «cometido con la intención de destruir, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso». El Artículo II dice así: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
- Matanza de miembros del grupo;
- Atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo;
- Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;
- Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
- Traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo.
El papel de los medios. Complicidad mediática, titulares pulimentados a gusto de los que mandan, falta de compromiso por la paz, intereses geoestratégicos, económicos… ¿Hasta qué punto los medios internacionales colaboran con la insensibilización de la población ante la masacre en Gaza? Sabemos que en el origen de la actual Shoah del pueblo palestino en la Franja se encuentra la entrada en Israel el 7 de octubre de 2023 de cientos de milicianos de Hamás. No ignoramos la existencia de una extensa red de túneles que permite a Hamás realizar una guerra de guerrillas, muy difícil de afrontar para el ejército israelí; túneles en los que se encuentran escondidos, muy probablemente, muchos de los rehenes que todavía puedan seguir estando vivos, ni tampoco olvidamos la desproporcionada reacción del ejército israelí. El conflicto entre Israel y Palestina se inscribe en dos amplios y heterogéneos conjuntos: por un lado, el grupo de medios y de periodistas proisraelíes que contribuyen con sus textos al esfuerzo bélico de éstos, y por otro, aquellos medios y profesionales que se centran en denunciar las atrocidades y la violaciones de derechos humanos y que asisten, en cierta forma como “disonancias informativas”, a la resistencia contra la guerra y contra los asesinatos de la población civil.
Opinión pública. Buena parte de los gobiernos y líderes mundiales han sido cómplices financiando o proporcionando armas al Gobierno de Israel y la inacción de la comunidad internacional han permitido a Israel continuar libremente su masacre de palestinos en Gaza con total impunidad.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para parar este exterminio del pueblo palestino? Ciertas acciones simbólicas parecen querer aplacar nuestra radical y desesperada impotencia. Pero, aunque la incidencia real de nuestras acciones sea muy limitada, una de ellas con efecto retardado, casi imperceptible pero real, es la denuncia pública de la sohah que el estado de Israel está sometiendo actualmente a todo el pueblo palestino. Alcemos la voz todos juntos, gritemos unidos contra el genocidio en Gaza: !!!Basta ya!!!!
Por mucha “limpieza” que se quiera llevar a cabo en Gaza, por muy impúdico y vergonzante “reparto” del territorio que se quiera realizar y por mucho “resort” que la administración yanqui y el Estado de Israel quieran construir en Palestina… la inseguridad e inestabilidad en la zona estará asegurada en el presente y para un lago futuro… el pueblo palestino no va a “olvidar”. En perspectiva histórica, la miopía política de los aventajados alumnos hitlerianos resultará antológica.
León XIV: "No hay futuro basado en la violencia, no hay futuro basado en el exilio forzado, no hay futuro basado en la venganza. Los pueblos necesitan paz. Quien los ama de verdad trabaja por la paz"
Hoy nos acercamos a los pormenores de la situación de la mano de MSF. A través del testimonio de MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF), una organización que junto a su abnegado compromiso sobre el terreno, el asesinato de algunos de sus miembros por parte de las fuerzas israelís, con escasez de instalaciones sanitarias y la penuria de medios por la devastación a que se ve sometida toda la zona por parte del estado de Israel, está luchando en primera línea, junto a otras ongs, para paliar tanta destrucción y devastación y tanto sufrimiento evitable… a través de su testimonio en directo queremos denunciar públicamente y extender dicha denuncia a los cuatro vientos, la grave dilapidación de la dignidad humana y nacional que allí el Estado israelí está perpetrando contra todo un pueblo.

¡No a las armas! ¡No a la carrera armamentista!
¡No… ese no puede ser el camino para el futuro de la humanidad! ¡Algo humanamente insoportable! ¡No con mi silencio!
La devastadora situación en Gaza
- Estamos siendo testigos de cómo se deshonra abiertamente el principio fundamental de «humanidad».
- A pesar de las afirmaciones del Gobierno de Israel, esta guerra no se está librando solo contra Hamás. Se está librando contra toda Gaza.
- Estamos siendo testigos de una catástrofe humanitaria de una gravedad extraordinaria en Gaza, tanto por los niveles de violencia perpetrada contra civiles, como por las restricciones impuestas a la provisión de ayuda humanitaria esencial para la supervivencia de la población.
- Las fuerzas israelíes intensifican su campaña genocida y sus planes de limpieza étnica en la Ciudad de Gaza.
- Gaza, bajo un bloqueo impuesto por el Gobierno de Israel desde 2007, es la mayor prisión a cielo abierto del mundo. Desde el inicio de su campaña militar, se impuso un "asedio total" a Gaza, prohibiendo la entrada de agua, alimentos, combustible y suministros médicos para los 2,3 millones de civiles atrapados en la Franja. Además, se han impuesto restricciones inflexibles al acceso de ayuda humanitaria.
- Todo ello supone someter a toda una población a un castigo colectivo. Y eso, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), es un crimen de guerra.
- Las autoridades israelíes están llevando a cabo un genocidio en Gaza. Las matanzas diarias, el asedio, el castigo colectivo, los desplazamientos forzosos, la limpieza étnica y el genocidio de palestinos deben cesar ya.
- Según el Ministerio de Sanidad palestino, a 20 de agosto de 2025, 62.122 personas han muerto en Gaza, y 156.758 personas han resultado heridas. A lo largo de estos dos años, estamos asistiendo en directo al genocidio en Gaza cometido por las autoridades israelíes. Mediante acciones deliberadas de las fuerzas israelíes, está muy claro que la intención es la destrucción de toda vida palestina. Mediante asesinatos y desplazamientos masivos, la destrucción de infraestructuras civiles vitales y bloqueos que impiden el acceso a alimentos, agua, medicinas y otros suministros humanitarios esenciales, las autoridades israelíes están destruyendo deliberada y sistemáticamente las condiciones necesarias para la vida de los palestinos, bloqueando completamente la entrada en la Franja de toda la ayuda humanitaria, como alimentos, combustible y suministros médicos, atrapando a la población de Gaza bajo un asedio total y provocando una grave escasez de artículos esenciales. Nadie se salva.
- La ayuda humanitaria, especialmente los alimentos, se está convirtiendo en un arma. Se utiliza como cebo para desplazar a la gente por la fuerza, para cumplir objetivos militares o se bloquea por completo. La ayuda no es una moneda de cambio. Es un salvavidas. Negarla es un castigo colectivo, un crimen de guerra.
- Los suministros médicos se están agotando, escasea el combustible, el agua como arma de guerra. Las autoridades israelíes están utilizando el agua como arma de guerra al destruir la red de agua, amenazar a quienes la reparan y, en esencia, bloquear la entrada de electricidad y combustible en Gaza. Las órdenes de evacuación también dificultan el acceso de la población al agua potable, ya que la gente tiene que abandonar las zonas donde se han establecido puntos de agua. El debilitamiento del sistema de abastecimiento de agua, es un castigo colectivo que dejará a la población de Gaza sin agua potable limpia.
Situación en Cisjordania
- MSF somos testigo de cómo se ha normalizado el sufrimiento causado por la ocupación israelí.
- Desde octubre de 2023, la población palestina de Cisjordania se enfrenta a una importante escalada de violencia tanto por parte de las fuerzas israelíes como de los colonos. Miles de palestinos desplazados carecen de alojamiento adecuado, servicios esenciales y acceso a la atención sanitaria en el norte de Cisjordania. La población carece de productos básicos -como pañales y otros productos de higiene-, alimentos y agua, combustible y electricidad.
- Riesgo de limpieza étnica en Cisjordania: las fuerzas israelíes y los colonos están expulsando a los palestinos de sus tierras y privándoles de sus medios de subsistencia. Somos testigos de políticas y prácticas diseñadas descaradamente para expulsar a los palestinos de sus tierras e impedir cualquier posibilidad de retorno.
- La violencia de los colonos continúa con impunidad. Los ataques de los colonos, a menudo llevados a cabo con total impunidad y bajo la protección del ejército, también están provocando un aumento de los desplazamientos.
- Decenas de miles de personas desplazadas en el norte de Cisjordania viven en condiciones precarias sin servicios esenciales y sin acceso a la atención sanitaria.
- Las tácticas de desplazamiento se están ampliando e intensificando. Más de 40.000 personas en el norte de Cisjordania continúan desplazadas por la fuerza, sin acceso a sus hogares y con un acceso muy limitado a servicios básicos y atención médica,
- Las operaciones militarizadas han desplazado a decenas de miles de personas. Las fuerzas israelíes destruyen viviendas palestinas. La violencia de los colonos continúa con impunidad. Los ataques al agua ponen en peligro a comunidades enteras.
- La pérdida de tierras, permisos de trabajo y libertad de movimiento está destruyendo los medios de vida de los palestinos. El aumento de las restricciones de movimiento bloquea el acceso a la atención sanitaria, la escuela y el trabajo.
- Las autoridades israelíes han estrechado el cerco sobre Cisjordania imponiendo mayores restricciones a la circulación y aumentando las operaciones militares. En Cisjordania, debe cesar el uso de la violencia, el desplazamiento forzoso y la anexión del territorio por parte del ejército israelí y los colonos. MSF pedimos el fin inmediato de los desplazamientos forzosos y las agresiones militares contra la población palestina en Cisjordania. Esto incluye operaciones militares prolongadas, restricciones de movimiento, demoliciones, uso desproporcionado de la fuerza y denegación de servicios esenciales.
- Debe levantarse inmediatamente el inhumano asedio israelí
Desde la reanudación de los ataques de Israel y su bloqueo total de la ayuda, Gaza se ha convertido en un infierno en la tierra para la población palestina. La supervivencia de los palestinos está a merced de las autoridades israelíes, que niegan a toda la población el acceso a alimentos, agua, atención médica y refugio. Hay escasez de todo menos de muerte y violencia, y la gente arriesga regularmente su vida para obtener raciones insuficientes repartidas por una organización pseudo humanitaria impuesta por Israel.
Desde el inicio de la guerra, la población palestina se ha visto obligada a desplazarse en repetidas ocasiones, muchos huyendo para salvar sus vidas varias veces. Más de 714.000 personas, un tercio de la población de Gaza, se han visto desplazadas en los últimos tres meses.
Las numerosas órdenes de desplazamiento y las zonas militares prohibidas abarcan ya alrededor del 80% de Gaza, empujando a más de dos millones de personas a un espacio cada vez más reducido. Ni una sola zona de Gaza se ha librado de los ataques.
La hipocresía y la inacción de la comunidad internacional han permitido a Israel continuar libremente su masacre de palestinos en Gaza con total impunidad. Cada retraso es un acto de complicidad. La hipocresía de los gobiernos es descarnada: expresan su preocupación por la población palestina mientras siguen suministrando las armas que matan, mutilan y queman a la población.
Hasta ahora, buena parte de los gobiernos y líderes mundiales han sido cómplices financiando o proporcionando armas al Gobierno de Israel o no han hecho más esfuerzos que palabras vacías, sin conseguir frenar el incesante derramamiento de sangre y las atrocidades que se están cometiendo en Gaza.
Fuente: https://www.msf.es/guerra-israel-gaza
No con mi silencio
Gaza: ¡¡¡No con mi silencio!!!
Estamos conmocionados. Nosotros. La sociedad. Tú. Llevamos más de nueve meses siendo testigos del horror absoluto que el Gobierno de Israel está infringiendo a la población civil palestina, incluidos niños y niñas, con ataques incesantes e indiscriminados sobre la Franja de Gaza a cualquier precio.
La población de Gaza lleva meses soportando la barbarie total, una cruda sentencia de muerte diaria.
Seis meses de ataques a la población civil y de desprecio total a la vida humana. Seis meses de ataques a la misión médica. Más de 30.000 personas muertas, 13.000 de ellos son niños y niñas.
Duele solo de escribirlo. De leerlo. Es inhumano. Es indefendible.
Somos testigos de cómo se deshonra abiertamente el principio fundamental de humanidad. Nos faltan las palabras para describir un horror tan insoportable.
Si tú también sientes que quieres alzar tu voz contra esta barbarie, si tú también sientes frustración y te duele lo que está pasando, haz que nuestra indignación llegue lo más lejos posible. Pedimos un alto el fuego inmediato y duradero. ¡BASTA YA!
#NoConMiSilencio #GazaBastaYa
#GazaBastaYa #NoConMiSilencio #GazaGenocide #IsraeliWarCrimes #GazaGenocide #GazaStarving #IsraelTerroristState #Israel_Enemy_of_Humanity #IsraelTerroristState #GenocidioEnGaza #trumpcriminal

Por mucha “limpieza” que se quiera llevar a cabo en Gaza, por muy impúdico y vergonzante “reparto” del territorio que se quiera realizar y por mucho “resort” que la administración yanqui y el Estado de Israel quieran construir en Palestina… la inseguridad e inestabilidad en la zona estará asegurada en el presente y para un lago futuro… el pueblo palestino no va a “olvidar”. En prespectiva histórica la miopía política de los aventajados alumnos hitlerianos resultará antológica.
León XIV: "No hay futuro basado en la violencia, no hay futuro basado en el exilio forzado, no hay futuro basado en la venganza. Los pueblos necesitan paz. Quien los ama de verdad trabaja por la paz"
Pel «diàleg» i per la «pau». Obtando por la «civilización» y no por la «barbarie»
En Gaza el mundo está permitiendo que Israel dilapide la dignidad humana de todo un pueblo
Si quieres la paz, no hagas la guerra
Son un «peligro» para la humanidad
seccio: CULTURA DE LA PAU
Per a «construir» junts...
«És detestable aquest afany que tenen els qui, sabent alguna cosa, no procuren compartir aquests coneixements».
(Miguel d'Unamuno, escriptor i filosof espanyol)
Si el que aquí se t‘ofereix ho trobes interessant…
No t’ho guardis per a tu sol…
Les teves mans també són necessàries...
comparteix-ho, passa-ho...
Junts podem contribuir a ampliar la consciència «global»
Para «construir» juntos...
«Es detestable ese afán que tienen quienes, sabiendo algo, no procuran compartir esos conocimientos».
(Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español)